..........Actualidad de Cobresol


Percy Manchego Revillaes uno de los Camanejos que escriben con éxito el camino hacia su consagración, ahora volverá a jugar el fútbol Profesional pero esta vez con el Cobresol de Moquegua.

El hábil volante es uno de los camanejos más éxitosos de la última década para el fútbol Camanejo desde aquella última vez que vestió la camiseta que lo vío nacer: Juventud La Legua.


Percy Manchego es Campeón de la Segunda División Profesional 2010 con el poderoso Cobresol de Moquegua en una campaña perfecta, solo una derrota en toda la campaña y Percy tuvo mucho que ver con este título. Anotó goles importantes en la campaña, cuando el arco se les cerraba a los delanteros.

¿Percy felicitaciones por el título obtenido?

PM: Gracias, en primer lugar agradecido a Dios, a mi familia por el apoyo incondicional durante todo este tiempo, realmente nos costó mucho darle la alegría a ese pueblo maravilloso de Moquegua que bien merecido se lo tiene, como dice el dicho a la Tercera es la vencida.

Percy Manchego jugó al fútbol toda su vida junto a su hermano Edwin en las orillas de los balnearios como La Punta, el Chorro incluso se iban hasta cerrillos… todo por patear una pelota, ellos vivían cerca al mar junto a su familia.

Cuando Percy estudiaba en el Sebastian Barranca era uno de los jugadores promesa para el fútbol de Camaná su velocidad, tenacidad y mucho olfato goleador lo convertían en un proyecto interesante. En el 1999 con 14 años, cuando aún no concluía sus estudios llegó a reforzar al Piérola de San Gregorio en la Copa Perú, además viajaba a jugar los campeonatos de Cantolao en Lima, por esa razón en aquel entonces el Senati de Arequipa, el equipo más fuerte del Sur del País lo propuso reforzar sus líneas pero no pudo darse.

Sporting Cristal en menores, destacan el Golero Penny y "Mudo" Rodriguez



Cuéntanos, Percy cómo empiezas a escribir tu historia en el fútbol?

PM: Yo soy y seré un agradecido con mi madre que siempre me apoyo en los momentos más complicados en mi vida, sino fuera por ella tal vez no hubiera conseguido lo que humildemente he ganado. En Camaná jugué por el equipo del “Tio Pepe” el José Granda cuando aún estaba en el Colegio y fue muy importante para mi carrera por que aquel año las cosas me salieron muy bien tanto así que incluso llegué a reforzar al Piérola de San Gregorio en la Copa Perú y disputamos partido muy difíciles aquel año fuimos eliminados por el Inclan de mollendo en partido definitorio donde corrío mucha pierna fuerte; recuerdo que no era titular pero siempre tuve oportunidad de ingresar y dar lo mejor de mí para el equipo. Como te repito ese año fue muy bueno para mí porque incluso el SENATI de Arequipa quiso enrolarme en sus filas pero fue anecdótico porque ellos creían que tenía 16 o 17 años sin embargo aún estaba en Tercero de Secundaria (14 años) por ese motivo no llegué a jugar por el Senati.

Pero eso no quedó allí porque Percy seguía jugando al fútbol y luego de actuaciones destacadas en el campeonato de Cantolao en Lima es invitado por José “Pato” Fernández a formar parte de las divisiones menores del Sporting Cristal, que dicho sea de paso en aquellos años estaba dando la hora en el fútbol Profesional.


Percy Manchego, "Camote" Paredes y Dayan Arce en Selección de Arequipa Sub 20








¿Cómo se da lo del Sporting Cristal?

Mira, yo estaba jugando por la Academia del Sporting Cristal de Camaná y fue contra un equipo de Chile donde al termino del partido dos dirigentes conversaron conmigo y les di mis datos para que se pongan en contacto con mi madre y vean la posibilidad irme a jugar allá en Lima para mí fue una emoción muy fuerte, como entenderás ese es el sueño de cualquier adolescente. Pasé la prueba junto con otro camanejo Josué Begazo y me facilitaron Casa, comida y estudios.


Fue pieza clave del Total Clean en su periplo por la profesional. Aquí posa con el plantel completo


¿Y como te fue?

La competencia fue dura, sobre todo por la estatura ya que mi posición existían jugadores más altos pero eso no me amilanó, yo quería ser futbolista profesional y unos centímetros más no serían obstáculos para lograr mi sueño por lo que decidí cambiar de ubicación en la cancha, ahora jugaría en la creación. Luego de algunos años en las divisiones menores solo pude formar parte del equipo profesional pero nunca debuté en el primer equipo pero aprendí mucho en aquella institución, que dicho sea de paso le debo mucho en cuanto a la formación


Retroceder… para tomar impulso.


Al cumplir la mayoría de edad y sin la oportunidad que el hubiera querido tuvo que buscar nuevos horizontes en su carrera. Por eso decidió regresar a Arequipa y jugar allí buscando continuidad para convertir su sueño en realidad: Ser Futbolista Profesional

.


Con el Total Clean cuando jugaba la Copa Perú y Campeonó, Manchego fue titular indiscutible


¿Al Parecer tu destino estuvo en Arequipa?

La verdad se me dio la posibilidad de Integrar la plantilla del recordado Atlético Universidad, donde debuté profesionalmente, luego una vez que descendió el conjunto arequipeño pasé a formar parte del Total Clean con el que llegé a salir Campeón de la Copa Perú 2008 y a Dios Gracias volví al futbol profesional, aquel año el equipo pasó penurias, los dirigentes nunca aparecían, el presidente debía los salarios del equipo fue una cosa muy lamentable, además tuvimos que luchar mucho para volver al fútbol profesional, es que dos equipos profesionales del mismo departamento jugando en la misma ciudad no fue bien asimilado por los arequipeños y respaldaron más a Melgar que al Total por ello tuvieron que vender la Categoría y esta fue comprada y así nació lo que hoy en día es Total Chalaco.

Fue entonces donde Percy Manchego decidió buscar nuevos horizontes.

Mucho Cobre y Sol

Con esas cosas que trae el fútbol le llegó una propuesta interesante con objetivos claros y reales. Además con la calidad de jugadores que integraban la plantilla el objetivo sería mucho más factible volver a ser Profesional.

Héctor Rojas, Freddy Suarez entre otros importantes jugadores formaron parte del proyecto llamado Cobresol. Con Luis “Puchito” Flores como técnico en la temporada 2009 Percy fue titular indiscutible donde fue uno de los jugadores con más goles del equipo pero en la última recta del campeonato tomó un rumbo distinto, Melgar de Arequipa necesitaba con urgencia un Técnico e hizo una propuesta muy tentadora a “Puchito” quién terminó aceptando dirigir a los rojinegros. La salida de Flores mermó en el accionar del conjunto Moqueguano por lo que empezaron a ceder puntos y se dejaron igualar en puntaje con el descendido Sport Boys, donde perdieron la final en el mítico Callao por 3-2

.
Nicol Prado, Arnaldo Cabanillas y Percy Manchego fueron la columna vertebral del Cobresol en la temporada 2010
Mostrando orgulloso su trofeo con la camiseta de José Grand


a


Fue una final que no debimos perder, teníamos todo resuelto y debimos liquidarlo en el primer tiempo, pero mérito de ellos que nunca se dieron por vencidos, además si nosotros teníamos a Héctor Rojas ellos tenían al inacabable Waldir Sáenz que con la edad que tenía se nota que era un jugador distinto… esa fecha no pude dormir por cómo habíamos perdido… fue increíble- dijo.
La revancha se dio un año después cuando lograron conseguir de manera impecable el titulo de la Segunda Profesional, siendo el equipo más compacto y sólido en todas sus líneas con 12 encuentros ganados 5 empates y una sola derrota ante el Sport Ancash en la primera fecha, lo que refleja el compañón del equipo Moqueguano.
"Jugar la Segunda es mucho más emotivo que jugar la Copa Perú, en la Segunda los estadios casi siempre estaban llenos, muchos jugadores recorridos con amplia experiencia, es otra cosa pero sobre todo por que el pueblo de Moquegua se identificó con nosotros y nos apoyó a muerte"-acotó



Dale Campeón, Dale, Dale Campeón... Percy Celebra junto a Prado el Título




¿Cómo es tu relación con el Técnico “Petróleo” García?
El profe´ siempre te habla te aconseja y lo mejor que tiene es que te dice las cosas de frente sin pelos en la lengua. Su ideología de fútbol es conservar el balón tenerlo, dominarlos y eso nos dio resultado, mira tú al final conseguimos nuestro objetivo, ya era hora también.


Cuando cerrabamos la nota Percy recordó y nos confesó que aprendió a jugar fútbol teniendo como ejemplo a su hermano mayor Edwin y que lo que más extraña en Moquegua es la comida preparada por su madre. Toda la suerte del mundo para este joven futbolista que crecido enorme de manera silenciosa. Felicidades a la Familia Manchego Revilla.